¿Alguna vez te has preguntado qué significa la palabra "IoT" en “ smartable IoT, S.L.U”?

23/10/2018

¿Qué es IoT y dónde se aplica?

Con la palabra IoT, Internet of Things o Internet de las cosas indicamos un conjunto de tecnologías que permiten conectarse a Internet a cualquier tipo de dispositivo. El propósito de este tipo de soluciones es esencialmente monitorear, controlar y transferir información y luego llevar a cabo las acciones consiguientes.

Desde los servicios públicos hasta la salud, desde la producción hasta la administración pública, ahora hay muchos sectores y áreas de trabajo afectadas por la innovación tecnológica del IOT (Internet de las cosas), con diferentes niveles de madurez.

Las tecnologías de IoT también están revolucionando el sector minorista, ya que ofrecen soluciones de vanguardia y nuevas oportunidades de negocios en experiencias de clientes en toda la cadena de suministro, tanto en términos de espacio en línea como de comercio electrónico y en tiendas físicas.  Además de otras áreas como la nube, la movilidad y las redes sociales.

Los operadores de distribución activos en el segmento de tiendas físicas reconocen los beneficios de instalar sensores en las estanterías de sus instalaciones para brindar información en tiempo real sobre la situación del stock y en el momento adecuado para renovar las estanterías. Cada vez más minoristas y vendedores electrónicos se enfocan en el uso de tecnologías IoT para monitorear productos a través de la cadena de suministro, conectados con sistemas que envían cupones digitales personalizados a los gerentes de tiendas cada vez que acceden al sistema y con sensores que monitorean las condiciones de los productos perecederos.

El 16, 17,18 de octubre en Barcelona hemos participado en el IoT Solutions World Congress, un evento sobre Internet industrial y transformación digital en diversos sectores empresariales, que se divide en un congreso, una exposición y "bancos de pruebas". La edición reúne a 300 expositores y 250 expertos del sector de todo el mundo. Un evento que este año ha mostrado el crecimiento de IoT y su implementación a gran escala en muchas aplicaciones industriales y comerciales, y también demostrado la convergencia de esta tecnología con Inteligencia Artificial y Blockchain.

Durante este evento, hemos podido escuchar activamente a diferentes compañías que desarrollan su proyecto de IoT en diferentes sectores.

Este año han debutado los testbeds, los 'bancos de pruebas' diseñados para implementar soluciones innovadoras y prácticas que se pueden probar en condiciones reales de operación. Las soluciones propuestas son muchas, incluido un sistema de hardware y software cuyo objetivo es convertir cualquier objeto cotidiano en inteligente.

La compañía Geeksme ofrecerá demos,  adaptando su revolucionario producto Universall a una silla, una puerta, un colchón, una raqueta de pádel y un casco. Todos ellos son objetos convencionales convertidos en inteligentes gracias al ecosistema, lo que permite conocer cómo se utilizan al detalle y añadir otras variables como la calidad del aire del entorno, la temperatura y la humedad.

Geeksme nos promete que Universall “minimiza el esfuerzo y el coste, con una arquitectura única y reduce significativamente el time to market”.

Otro stand que nos ha llamado nuestra atención es de la empresa ECCO que nos mostró su proyecto de calzado impreso en 3D  que podrá afectar a la industria de bienes de consumo.

IoT y Inteligencia Artificial ya no son revoluciones tecnológicas que vemos como sombras en el horizonte; son una realidad que se implementa cada vez más a menudo y tienen un enorme potencial que puede transformar todo tipo de actividades más allá de nuestra vida diaria. IoT y la inteligencia artificial son "disciplinas" únicas que se complementan entre sí y se pueden utilizar en todas las áreas para mejorar nuestro estilo de vida.

Si el IoT nació y se utilizó exclusivamente para conectar cosas, ahora, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, los dispositivos conectados también pueden ser muy inteligentes. De hecho, la inteligencia artificial permite que los dispositivos se comuniquen entre sí y tomen decisiones inteligentes en beneficio de la empresa ... y de todos nosotros.

Tomemos la producción como ejemplo, la fábrica del futuro no se parecerá a nada de lo que tenemos hoy. Con la ayuda de IoT, las fábricas que usarán la Inteligencia Artificial (la impresión 3D, en el caso de esta empresa ECCO) en el futuro serán más eficientes y productivas. En pasado la  mentalidad era que esta tecnologia reemplazaría la producción tradicional.

En cambio, muchas industrias han comenzado a incorporarlo a sus procesos actuales para hacer que los métodos tradicionales sean más baratos y más eficientes: la adición perfecta a la fábrica del futuro .

smartable comparte y promueve los principios de evolución e innovación de IoT y desde el principio hizo de esta palabra el eslogan de la empresa.

“Queremos formar parte de tu Internet de lasCosas

Continúa siguiéndonos a través del blog y nuestras redes sociales para descubrir más sobre nuestra idea innovadora del IoT y Blockchain-city.

SMARTABLE IOT, S.L.U. - C.I.F: B54985536. San Eloy, 14 - 03804, Alcoy/Alcoi (Alicante) España