Data base y Data warehouse ¿En qué se diferencian?
La base de datos o Data Base es una herramienta que ahora está universalmente extendida. En el sentido más común, base de datos significa la recopilación de datos, en relación con los demás, a la que se puede dibujar directamente o mediante una o más aplicaciones.
Para aquellos que se acercan al concepto del almacén de datos o data warehouse por primera vez, su definición puede llevar a la conclusión de que no hay mucha diferencia: el data warehouse puede parecer un gran data base a primera vista.
Y, de hecho, el data warehouse no es más que una base de datos con funciones especiales. Sin embargo, las peculiaridades de los dos instrumentos definen sus objetivos y si los tienes claros podrás usarlo mejor.
¿Qué es data warehouse?
Un Data Warehouse es un almacén electrónico donde generalmente una empresa u organización mantiene una gran cantidad de información (base de datos). Los datos de un data warehouse deben almacenarse de forma segura, fiable, fácil de recuperar y fácil de administrar.
Por tanto, el concepto de data warehouse es un poco diferente de Data base o base de datos.
La primera diferencia: uno registra, el otro agrega datos para análisis.
El primer objetivo de un data base es registrar, en tiempo real, los datos con los que se alimenta. El data warehouse, por otro lado, generalmente está diseñado sobre la base de los sistemas OLAP para realizar agregaciones de datos con fines analíticos.
La segunda diferencia datawarehouse: una está relacionada con la aplicación, la otra está al servicio del analista.
Realizar análisis de negocios en un data base es una solución que requiere tomar una instantánea de la situación actual, extraer datos de la base de datos operativa y continuar con el estudio de los datos y los informes.
Cuando esto no requiera interrumpir la ejecución de la aplicación. Un sistema que puede funcionar en niveles de actividad bajos y para un análisis aproximado.
El valor agregado de un data warehouse es el alto nivel de calidad del análisis posible también gracias a la integración con la inteligencia empresarial y las plataformas de análisis. A través de data warehouse, se pueden realizar consultas analíticas sin interferir con los procesos del repositorio de datos. Las respuestas son inmediatas incluso en grandes volúmenes de datos.
smarTEA, una centralita virtual con una redirección telefónica.
Gracias a nuestro producto smarTEA, hemos logrado este objetivo al hacer que los datos obtenidos de la recepción de las llamadas sean "más Smart".
smarTEA es una herramienta útil especialmente para las empresas de FRANQUICIAS que necesitan monitorear y analizar la gran cantidad de datos que reciben en sus diferentes sitios de trabajo a través del telefo. Descubre y conoce las otras características y funciones fantásticas de smarTEA también en este interesante artículo de nuestro blog
De hecho este pasado fin de semana, que estuvimos en la Plaça del Ajuntament de Valencia participando en el I Startup Market nos dimos cuenta de la importancia de implantar este tipo de servicios disruptivos en empresas emergentes. Puedes consultar la fotogalería de VALENCIA PLAZA aquí.
I Startup Market y evolución de smarTEA
En una etapa temprana, es importante diseñar bien el modelo y evitar "errores" que pueden dar al traste con el negocio, vimos de primera mano ejemplos de soluciones muy ingeniosas que nos facilitarían la vida a los usuarios pero quien las paga son las empresas que se anuncian bien en un buscador o porque forman parte de una estructura franquiciada.
La tendencia es tratar de evitar costes "superfluos", por lo que es vital fidelizar desde el principio al pagador del servicio que prestamos.
Este efecto no es nuevo, mucho antes de que existieran las redes sociales e incluso Google, empezaron a surgir portales de turismo rural e inmobiliarios, en aquella época no existía smarTEA por lo que se publicaba el número de teléfono del establecimiento o de la agencia, lo que provocaba que, en poco tiempo, éstos cancelaran la suscripción porque pensaban que ya tenían acceso a sus clientes.
La consecuencia fue que ambos, tanto los portales como los clientes de los mismos desaparecían víctimas de sus propias decisiones. Imaginemos ahora si hacemos lo mismo... con la cantidad de información que emana de nuestros negocios en internet.
smarTEA permite obtener métricas de cuantas llamadas recibimos en los negocios promocionados, además de visitas al perfil y número de contactos, junto con las estadísticas propias de buscadores y RRSS, evitando rotación alta y provocando un valor añadido, que se puede cobrar como premium y que nos diferencia de la competencia a ambos lados del negocio.
Es tan importante que el mismísimo Google ha implantado ya un servicio parecido al contratar un anuncio AdWords Express para promocionar un negocio local.
Y tú, ¿a qué estás esperando?, decide de que lado quieres estar, de los que crecen y se convierten en unicornios o de los que fracasan y engrosan las estadísticas de fails, smartTEA es el aliado perfecto de tu STARTUP.