Cyberseguridad vs Acoso Escolar en la Feria Proyecta 2019

19/02/2019

Sin duda las nuevas tecnologías son un avance que consigue que la civilización continúe con la evolución lógica a todos los niveles de la vida; nuevas formas de comunicarse, nuevos trabajos, nuevas oportunidades y modelos de negocio que deben transformarse.

Pero no podemos ocultar que en ocasiones es inevitable sentir vértigo y no deberíamos avergonzarnos por ello, sobre todo cuando hablamos de internet y lo maravilloso que es esa red, nos alcanza el pensamiento que, probablemente, las personas que haya detrás no lo sean tanto.

Por ello existen programas como en de Cibercooperantes que desde INCIBE (Instituto Nacional de Cyberseguridad)  desarrollan y llevan allá donde sea necesario charlas del programa IS4K ( Internet Safe For Kids), junto con el (SID) Safer Internet Day.

Como en smartable nos encanta estar a todo, nuestro CEO dedica parte de su tiempo libre, altruistamente a dar charlas en colegios, institutos, asociaciones y allí donde sea necesario porque la mejor forma de perder el miedo es conocer esas pautas necesarias para identificar riesgos y tratar de establecer conductas a la hora de desenvolvernos en redes sociales e internet.

Acoso escolar y Certamen Proyecta 2019

Siempre con humor, aunque hay que ponerse serio obligatoriamente al llegar al apartado de acoso escolar y ofrecer una mano tendida para aquellas personas que lo estén sufriendo, sin duda las nuevas generaciones tienen el poder de terminar con ello y es que no callarse suele ser el primer paso.

Sin ir más lejos, este pasado fin de semana, hemos participado en el Certamen Proyecta, por un lado liderando una charla titulada “TU HIJO Y EL MUNDO DIGITAL ¿SUPERVISAR O RESTRINGIR? Con la que pretendíamos hacer entender que dentro de la educación de los más pequeños no podemos olvidar el lado digital.

No se puede cerrar los ojos y dejarles hacer sin más, ni tampoco condenarles al analfabetismo digital dando la espalda a las nuevas tecnologías, ni por supuesto confundir qué es estar a la última, dándole más valor a un canal YouTube con miles de seguidores que a un desarrollo tecnológico, por ejemplo, habla bastante de la percepción equivocada que tenemos de la tecnología, sin la misma no hay contenido y por consiguiente nadie que lo explote.

Ahora bien ¿podemos tener redes sociales o un canal Youtube?, claro que si, dependerá de la edad, para eso existe las diferentes políticas y clasificaciones por categorías y es que en cada momento de la vida, podremos tener acceso a información acorde e incluso, por qué no, crear contenido, bastará con observar y definir correctamente dichas políticas y no “mentir” a la hora de indicar la edad del usuario, aunque es un fastidio porque esteremos limitándole, lo cual es parte del acompañamiento y así es como debería ser.

smartPEA en la Feria educativa

José Abad, CEO  de smartable

También participamos en la Feria Educativa de Proyecta, con uno de nuestros productos estrella, nuestros mini teléfonos móviles smartPEA, cuyo enfoque está siendo claramente deportivo, aunque sin duda, es ideal para los niños mayores de 12 años que pueden estar comunicados sin estar expuestos a los riesgos de internet.

 Los padres que ya han cometido el error de darles un Smartphone antes de tiempo, lo van a tener complicado para volver atrás pero si tratamos de concienciar y concienciarnos de que cada inmersión tecnológica tiene su momento, conseguiremos entre todos que los riesgos atribuidos a las nuevas tecnologías y que son provocados por personas y organizaciones sin escrúpulos se minimicen.

Es sabido y demostrado que, dentro de la publicidad programática de ciertos servicios de mensajería, se reconocen cadenas de texto e incluso de audios que se mostrarán en  las redes sociales vinculadas y es que cuanto el producto es gratis, es porque el producto solemos ser los usuarios.

Así que, todo el mundo a revisar las políticas de privacidad tanto de las apps como de las webs que visitamos, apliquemos el sentido común, si descargo una aplicación para conocer los horarios de los eventos deportivos y los resultados de los partidos pero me piden que de acceso al micrófono, deberíamos de sospechar.

Wifi segura y tapar tu cam



Una decisión sabia es la de tapar la webcam y como lo sabemos, hemos desarrollado smartSEA y smartSEB.

Por último, además,  exijamos una Wifi segura pública confiable y de calidad, porque en un establecimiento público no sabemos quién está a nuestro lado y si al solicitar acceso a la red nos ofrecen la “clave de la wifi” normalmente nos están dando la clave del router y dejaremos, sin saberlo, acceso a nuestro dispositivo.

De hecho veremos todos los dispositivos y eso no es seguro, por ello servicios como smartWE y WEBAT, separan la parte pública de la red de la privada y de paso “gamifican” y dotan de nuevos canales de comunicación a los establecimientos que, de forma no intrusiva, siempre y cuando estemos de acuerdo nos darán las gracias por venir y nos contarán qué cosas nos hemos perdido durante nuestra última visita porque quieren que volvamos y lo haremos con una sonrisa.

Confundir miedo con respeto es otro pequeño gran error, así que no hagamos en internet no que no haríamos en la vida real, seamos amables, empaticemos y disfrutemos de las nuevas tecnologías con la seguridad que nos da el conocer los riesgos y el aprender a manejarlos.

SMARTABLE IOT, S.L.U. - C.I.F: B54985536. San Eloy, 14 - 03804, Alcoy/Alcoi (Alicante) España