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Qué es y cómo usar Smart Data en pequeñas y medianas empresas

08/08/2018

La digitalización, ahora en una fase muy avanzada, está transformando los sistemas de producción de las empresas. Abandonan los viejos estándares a favor de técnicas más eficientes y flexibles.

En este proceso de cambio, existen diferentes actores involucrados (¿serás tú uno de ellos?). Cada vez más empresas prefieren herramientas de procesamiento automatizadas e inteligentes, capaces de conectarse a la red y recopilar una gran cantidad de datos.

A través de esta información, las empresas pueden monitorear muchos sus recursos en tiempo real, ahorrando tiempo (uno de los bienes más preciados hoy en día) y sobre todo dinero.

Big Data, datos estructurados para hacer análisis

El gran mundo del Big Data también es útil para hacer predicciones y reducir los riesgos comerciales.

Big Data es un término que se refiere a un gran volumen de datos, estructurados y que agobiaría a tu empresa a diario.

Pero lo que cuenta no es la cantidad de datos, sino cómo usas esos datos: debes tener la capacidad de analizar todos esos datos para obtener la información necesaria para tomar las mejores decisiones comerciales.

Aunque el término Big data es relativamente nuevo, la tendencia a agrupar y almacenar grandes volúmenes de información para análisis futuros es muy antigua. El concepto se afianzó a principios de la década de 2000, cuando Doug Laney, un analista de la industria, formuló la conocida definición de las tres V:

  • Volumen. Las organizaciones recopilan datos de toda clase, incluidas transacciones financieras, redes sociales, sensores o máquina a máquina. En el pasado, el almacenamiento habría sido un problema, pero las nuevas tecnologías (como Hadoop, Dropbox, drive) facilitan esta tarea.

  • Velocidad. Los datos fluyen navegan a la velocidad del rayo y, por lo tanto, deben gestionarse de manera oportuna. El uso cada vez más frecuente de etiquetas RFID (identificaciones de radiofrecuencia), sensores y medición inteligente (sistemas de lectura de contadores) aumentan la necesidad de gestionar flujos de datos en tiempo real (o casi tiempo real)

  • Variedad. Los datos llegan en cualquier formato, desde datos estructurados y numéricos en bases de datos tradicionales a no estructuradas, como documentos de texto, correo electrónico, vídeo, audio, datos de cotizaciones y transacciones financieras.

  • Variabilidad. El aumento exponencial de velocidad y variedad de datos se combina con el hecho de que los flujos pueden ser muy inconsistentes y con picos periódicos. ¿Tal vez es tendencia en las redes sociales el último post que ha publicado? (¡puedes saberlo!)

Una empresa debe ser capaz de interpretar estos datos (Big Data), es decir, usarla de forma adecuada para resolver problemas y mejorar la producción. Es difícil, pero existen formas de hacer este proceso menos pesado.

Por un lado, está la información reunida por las máquinas, por otro lado, existe la necesidad de que la empresa analice estos datos de forma inteligente, es decir, convertir el Big Data (una simple acumulación de datos) en elementos valiosos para nuestro negocio. Hablamos en este caso de Smart Data.

Smart Data, la parte de Big Data que es realmente útil para la empresa.

Tú tienes la tarea de identificar, entre este gran conjunto de datos, qué información extrapolar y analizar.

No todos los datos agregados son necesarios para la empresa. Sin un enfoque inteligente, es probable que los Big Data permanezcan como una masa de información sin valor.

Por lo tanto, dar significado a los datos es el principal elemento que distingue a Smart Data de Big data. Las empresas adoptarán cada vez más los enfoques cualitativos, en los que la única información analizada será la de los Smart Data.

A nosotros se nos ocurrió una solución ingeniosa que nos permite aprovechar todo el potencial de los Smart Data, utilizando nuestro propio algoritmo y tecnología combinado con una herramienta "antigua": el teléfono.

smarTEA es un servicio práctico de comunicación unificada desde un doble sentido:

Buscar un control estadístico y evitar la alta rotación de clientes junto con los cambios de números.

Además, no es solamente una herramienta de redirección de llamadas, otras de sus ventajas es que funciona como lo haría un equipo de marketing:

  • Impulsa el crecimiento del negocio,

  • Mejora la calidad de los productos y servicios ofrecidos al tener todo controlado en un solo lugar,

  • Proporciona soluciones acordes con las expectativas clientes,

  • Eleva el nivel de competitividad

  • Fortalece la marca.

smarTEA vs Smart Data

El comercio minorista está en plena evolución. El cambio repentino en los hábitos de los consumidores ha revolucionado la forma en que los minoristas deberían atraer a su audiencia y empezar a evolucionar hacia un negocio 3.0.

En franquicias y otras cadenas, obtener información sobre el rendimiento del punto de venta y la forma en que los clientes potenciales interactúan con nosotros puede optimizar las decisiones de venta.

1. Obtén datos relevantes para tu tienda

Nuestro servicio smarTea te permite conocer el comportamiento de una empresa. ¿cómo?

Recogiendo estadísticas sobre lo que más te interese conocer. Por eso es importante preguntarte "cuáles son los datos clave para analizar". De esta forma, puedes concentrar tus esfuerzos en mejorar lo que tiene un impacto directo en tu rentabilidad.

2. ¿Qué información es más relevante para una tienda online/física?

Si no quieres que te explote la cabeza con tantos datos, debes recoger la información que de verdad tiene chicha y que sea realmente importantes para tomar decisiones para mejorar el funcionamiento del punto de venta.

Por ejemplo….

Si nuestro negocio es un restaurante, además de obtener datos de facturación que se recogerán en un dashboard, también nos interesará obtener otras variables como, por ejemplo, el control tiempo y de las horas.

Gracias a nuestro software smarTEA pudimos comprobar estadísticamente cómo va el flujo de clientes durante las horas del día, de la semana, el mes e incluso por año, lo que nos permite organizar nuestro trabajo para satisfacer plenamente las necesidades del cliente.

3. Redirección telefonica para franquicias

smarTEA puedes tener un número de teléfono para cada franquiciado, pero cuando la gente llame a esos números, estos serán redirigido a tu centro de atención al cliente sin coste alguno. Es una solución sencilla y rápida que te permite controlar el desempeño de cada franquiciado y la calidad de su servicio.

 ¿Quieres saber qué franquiciado está obteniendo mejores resultados? ¿Quieres saber qué producto te aporta más beneficios? ¿desde donde te llaman tus clientes? etc...

Todas la llamadas y contactos quedarán registradios como "leads". Con leads nos referimos a los clientes o clientes potenciales que entran en contacto con tu empresa para solicitar más información sobre tu producto/servicio, pudiendo ser una gran herramienta de control estadístico y de medición.

¿Quieres saber más? Envíanos un correo a hola@smartable.es y te daremos más info.

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